viernes, 23 de septiembre de 2011

CONOCE EL SECRETO DE OBED-EDOM PARA SER BENDECIDO

INTRODUCCIÓN


La Biblia nos da grandes lecciones para una excelente relación entre Dios y Su Pueblo.  El Señor ha diseñado siempre morar en medio de Su gente.  A veces equivocamos la forma de acercarnos y también el camino para acercarnos a El; pero Jehová en Su misericordia infinita toma tiempo para educarnos y guiarnos a El bajo principios de rectitud, santidad y temor reverente.  Su anhelo es morar con el hombre, con su familia y entre la multitud de Sus hijos.

Si queremos atraer Su presencia a nuestra nación, a nuestra ciudad y comunidad, debemos primero  enseñar a cada familia a levantar un altar de adoración a Jehová en medio de su hogar.  Esta es la historia de Obed-edom, un privilegiado de la antigüedad a quien Dios bendijo haciendo que el Arca del Pacto reposara en su casa por tres meses gloriosos.

“De modo que David no quiso traer para sí el arca de Jehová a la ciudad de David; y la hizo llevar David a casa de Obed-edom geteo.  Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa”
II Samuel 6:10-11

HISTORIA
1-GUERRA CONTRA LOS FILISTEOS Y LA ACTITUD DE SAUL Y ELI. I SAMUEL:4
Los filisteos hicieron guerra a Israel en los días del Rey Saúl y el Sumo Sacerdote Elí.  Lamentablemente estos dos líderes nacionales habían perdido la visión de Dios y su consagración a El

RESULTADOS DEL PECADO DE SAUL Y ELI
 1-lo cual dio como resultado la derrota de Israel
2-y la muerte de éstos dos bastiones de la vida del pueblo de Dios, y lo más grave,
3-perdieron al Arca del Pacto, símbolo de la Presencia de Dios.  Los filisteos arrebataron el Arca y la llevaron a su nación.
 
VERDAD: “EL MENOSPRECIO A LA PRESENCIA DE DIOS TRAE DERROTA, MUERTE, PERDIDA DE LA PRESENCIA DE DIOS”


Los filisteos llevaron el Arca de Jehová a su tierra irritando al Señor y trayendo sobre ellos Su juicio.  Ellos prefirieron devolver el Arca del Pacto a la tierra de Israel (I Samuel 5:1-12 y I Samuel 6:1-21)
Siervos de Dios que habitaban en Israel vinieron y trasladaron el Arca de Jehová a casa de Abinadad en Quiriat-jearim, la cual permaneció allí por un largo tiempo hasta que David la llevó al monte Sión (I Samuel 7:1-2).
Desde que el Arca volvió a tierra israelita, la victoria retornó a Israel bajo el liderazgo de Samuel (I Samuel 7:3-17).

-DAVID Y SU INTENTO DE TRAER EL ARCA
-Muerto Saúl en la batalla, Israel estableció a David como su rey; él quien amaba con pasión a Jehová, decidió traer el Arca a Jerusalén, específicamente al Monte Sión (II Samuel 5:1-5).
-David juntó 30 mil personas para trasladar el Arca a Jerusalén y aunque sus intenciones eran buenas, fracasó debido a que Uza tocó con sus manos el Arca de Dios (II Samuel 6:1-7).
La muerte de Uza entristeció a David y le detuvo de continuar la marcha (versos 7 y 8 del capítulo 6 de II de Samuel).
El rey temió que Dios iniciara un juicio a la multitud e inició un estudio del por qué había venido el castigo (verso 9).
El rey encontró la respuesta al juicio fatal.  Ellos habían tratado de llevar el Arca equivocadamente:

-EN QUE CONSISTIO EL ERROR DE DAVID
1-El Arca fue llevado en bueyes nuevos (neófitos sin madurez, es lo que enseña la figura, la cual es un error).
2-En un carro nuevo (a la manera de los filisteos, no a la de Dios, segundo error).
3-Uza tocó el arca (Uza significa fuerza humana, lo cual enseña que no basta hacer uso de la habilidad personal para ministrar a Dios; debe hacerse según Su Palabra).
4-El Arca debía de ser cargada en los hombros de los levitas escogidos de Dios:



-QUE DETERMINO DAVID
1-“Hizo David también casas para sí en la ciudad de David, y arregló un lugar para el arca de Dios, y le levantó una tienda.

2-Entonces dijo David:  El arca de Dios no debe ser llevada sino por los levitas, porque a ellos ha elegido Jehová para que lleven el arca de Jehová y le sirvan perpetuamente” I Crónicas 15:1-2

VERDAD 2: “LA PRESENCIA DE DIOS DEBE SER TRAIDA EN LA FORMA DE DIOS”.

 -EL ARCA EN CASA DE OBED-EDOM
Mientras David estudiaba como trasladar el Arca a Sión, ésta fue llevada a casa de Obed-edom.
-Obed-edom significa siervo de edom.  Para agradar a Dios hay que caminar y vivir como un servidor.
Allí el Arca estuvo 3 meses y sólo trajo vida.
La bendición de Dios llegó a Obed-edom y a toda su familia (II Samuel 6:11).

“La gran enseñanza es ésta: no basta con buenas intenciones para agradar a Dios; ni siquiera con tener buena música, danzas y canciones para El.  Esta no funciona sino está basado en una vida santa consagrada y dedicada a su servicio según Su Palabra.”

-EL SECRETO DE OBED EDOM:
“Obed-edom convirtió su casa, su hogar, en un glorioso altar de adoración”. 

-Dios quiso morar allí desatando Su poder, Su vida y Su prosperidad.  El plan de Dios hoy es prosperar a Su pueblo no solo porque diezma y ofrenda, pero a través de un camino más excelente, “La Adoración Ferviente”.

LO QUE PRODUJO LA PRESENCIA DE DIOS EN LA CASA DE OBEB EDOM

1-DIOS LO BENDIJO PRIMERAMENTE A EL

2-DIOS BEN DIJO A TODA SU FAMILIA

3-DIOS BENDIJO TODO LO QUE TENIA

4-DIOS LO HIZO SU SACERDOTE

5-DIOS LO LLEVO A SERVILE COMO PORTERO. (UN GUARDA, PROTECTOR DEL ARCA)-I Cro: 15:24

6-DIOS LE DIO LA BEDICION DE SER MUSICO Y DIRECTOR. I: CRO: 15:21

7-DIOS LE ENTREGO EL MINISTERIO DE ADORARLO. I COR: 16: 37-38

8-DIOS LEVANTO TAMBIEN A SUS HERMANOS E HIJOS. I CRO: 16-38

9-DIOS LES DIO EL MISMO MINISTERIO O LLAMADO DEL PADRE.        I: CRO: 16:5. (SER PORTEROS)

10-DIOS BENDIJO A SU DESCENDENCIA (SUS NIETOS). I: CRO: 26:7-8
-Señores sobre casas. (Autoridad, gobierno)
-Varones valerosos
-Esforzados
-Robustos
-Fuertes para el servicio

La Biblia registra que cuando el Arca de Jehová se estableció en el monte de Sión, Obed-edom fue uno de los principales porteros y guardas del templo, Aleluya.  El sirvió a Jehová y su descendencia también.  Abrir el hogar como altar de adoración garantiza que el Señor nos usará con poder y le dará a nuestra descendencia un bello lugar de servicio para El.  Gloria al Señor.